Skip to main content
Salud

Parte 3: La Historia del Envejecimiento: Envejecimiento y Salud Mitocondrial

By marzo 13, 2018No Comments

La Historia del Envejecimiento: Envejecimiento y Salud Mitocondrial

El mantenimiento de la salud celular implica preservar la funcionalidad de las estructuras celulares (específicamente, las mitocondrias). Con todas las estructuras funcionando de la mejor manera, la célula puede realizar sus numerosos trabajos de manera eficiente y efectiva. Las mitocondrias son estructuras clave dentro de sus células que, cuando se dañan, pueden comprometer el funcionamiento general de la célula. Así es como juegan su parte …

REPASO RÁPIDO:

PARTE 1: LA HISTORIA DE ENVEJECIMIENTO: EDAD BIOLÓGICA VS EDAD CRONOLÓGICA

En la Parte 1, se estableció que existen dos tipos de envejecimiento: el envejecimiento biológico y el envejecimiento cronológico. El envejecimiento cronológico se refiere a la edad que tiene en años y el envejecimiento biológico se refiere a la edad de los sistemas de su cuerpo. Cuando se trata de mantenerse joven, tiene poco que ver con su edad cronológica y todo que ver con su edad biológica.

La forma en que mides la edad biológica?

Al observar la salud de sus células, que se representa por la presencia de daño celular y la funcionalidad de ciertas estructuras celulares. Los efectos secundarios del envejecimiento (cabello gris, pérdida de memoria, etc.) son indicadores externos de que el daño celular se está acumulando y la función celular está disminuyendo.

Como tal, se sugirió que para frenar el proceso de envejecimiento se requerirían pasos para:

Protege el cuerpo del daño celular y promover la función celular.

PARTE 2: ENVEJECIMIENTO Y ESTRES OXIDATIVO

En la Parte 2 aprendiste que un gran culpable del daño celular es el estrés oxidativo. Por lo tanto, proteger sus células (y su cuerpo) significaría evitar exactamente lo que causa el estrés oxidativo: un desequilibrio entre la producción de radicales libres y la capacidad del cuerpo para contrarrestar sus efectos potencialmente dañinos. Hacerlo requeriría minimizar su exposición a fuentes de radicales libres e impulsar su sistema de defensa interno.

¿Pero qué hay de promover la función celular?

AHORA ESTO ES DONDE LA SALUD MITOCONDRIAL VIENE AL JUEGO:

LA MITOCONDRIA PODEROSA

El otro aspecto de mantener la salud celular implica preservar la funcionalidad de las estructuras celulares (específicamente, las mitocondrias). Con todas las estructuras funcionando de la mejor manera, la célula puede realizar sus numerosos trabajos de manera eficiente y efectiva. Las mitocondrias son estructuras clave dentro de sus células que, cuando se dañan, pueden comprometer la función general de la célula. Pero antes de profundizar en los mecanismos por los cuales las mitocondrias dañadas impiden las operaciones cotidianas de sus células, primero analicemos su función principal.

Las mitocondrias están presentes en casi todas las células del cuerpo. Su función principal es convertir la energía de los alimentos en una forma de energía que la célula puede usar. Esta forma de energía se llama trifosfato de adenosina (ATP) y se usa para controlar numerosos procesos celulares.

Sin suficiente ATP, nuestras células finalmente dejan de funcionar, lo que significa que nuestro corazón deja de bombear, nuestros músculos dejan de contraerse y nuestro cerebro deja de pensar. Por lo tanto, sin mitocondrias, la producción de ATP se detiene y la vida deja de existir.

El número de mitocondrias en una célula puede variar de uno a varios miles según la función de la célula y su actividad metabólica. Las células que son metabólicamente activas, como las células hepáticas, renales, cerebrales y musculares, todas tienen mayores requerimientos de energía y, por lo tanto, tienen más mitocondrias para generar suficiente ATP.

Desafortunadamente, el proceso de producción de ATP viene con un enganche: la creación de radicales libres (estrés oxidativo). Durante la conversión de nutrientes (por ejemplo, glucosa) en ATP, se generan radicales libres. En condiciones normales, solo se generan pequeñas cantidades de radicales libres y pueden tratarse antes de que se produzcan daños.

Artículo Original de LifeVantage. 

    ProNetwork Team

    Author ProNetwork Team

    More posts by ProNetwork Team

    Leave a Reply

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.