Skip to main content
Nutrigenomica

Preguntas y Respuestas de la Nutrigenómica

By febrero 29, 2020marzo 20th, 2020No Comments

Un desglose científico del proceso de señalización celular del cuerpo y la familia de productos Protandim® están cambiando la conversación sobre el envejecimiento saludable.

Pregunta: ¿Necesitas un cerebro para ser inteligente?

Parece sencillo, ¿verdad? Pero piénsalo. Piensa en una planta: no tiene cerebro. Sin embargo, sus raíces saben cómo crecer en el suelo y las hojas saben cómo crecer la energía aprovechada del sol. Los girasoles siguen al sol a lo largo del día y se reinician por la noche para que estén listos para seguir al sol nuevamente por la mañana. Algunas plantas como Venus Flytrap pueden incluso ser más astutas y alimentarse de organismos con cerebros primitivos.

Piensa en hormigas y arañas. Algunas hormigas pueden realmente cultivar. Es verdad. Mientras que las arañas tejen una nueva red cada mañana, un lugar donde cazan, almacenan sus alimentos y llaman a casa.

Estos son comportamientos increíblemente complejos de organismos que probablemente consideres primitivos. ¿Pero cómo hacen esto? ¿Por qué los peces nadan en las escuelas? ¿Por qué los patitos siguen a sus madres? ¿Por qué los perros traen? Las bacterias son los organismos más exitosos en la Tierra. ¿Cómo saben cómo cultivar, dividir y buscar comida? ¿Están pensando en esto?

Desde organismos unicelulares hasta humanos, surge la pregunta: ¿la inteligencia se sienta en ese órgano de tres libras (1400 gramos) llamado cerebro? ¿O hay alguna otra cosa ocurriendo?

¿Se necesita un cerebro para todo ese comportamiento inteligente que podemos ver a nuestro alrededor?

Nop.

Inteligencia celular viviendo dentro de nuestro ADN y genes

En realidad, no piensas en la sangre que fluye por tus venas, impulsos nerviosos, respiración o digestión del desayuno que tomaste esta mañana. Si haces ejercicio por la mañana, no tienes que pensar en que tus músculos se reparen o que los huesos se fortalezcan. Todo esto simplemente sucede.

Toma la piel por ejemplo. Digamos que te cortas el dedo: el proceso de curación de heridas que se lleva a cabo detrás de escena es un proceso increíblemente organizado. Comienza con el sistema inmune, eliminando todo ese tejido dañado. Luego, las células de la piel tienen que crecer y dividirse para reemplazar el tejido dañado y faltante. Finalmente, su dedo se vuelve tan bueno como nuevo. Es increíble porque todo sucede sin que tengas que pensarlo.

Todo esto sucede debido a la inteligencia celular altamente coordinada que poseen sus células. Pero, ¿dónde vive esta inteligencia con sus células? Vive dentro de nuestro ADN y genes.

Para aclarar algo de la terminología, la suma de su material genético se llama ADN, una vasta red de almacenamiento de información que supera cualquier tecnología de almacenamiento digital disponible en la actualidad. De hecho, las compañías de tecnología ahora están descubriendo formas de almacenar datos en el ADN.

Luego, el ADN se divide en segmentos discretos llamados genes. Un gen es una información específica para que la célula haga algo específico. Por lo tanto, puede pensar en el ADN como la «lista de partes» de la célula y el gen como las instrucciones para una parte o proteína específica. Para poner esto en perspectiva, piense en esto. Su ADN está formado por unos 30,000 genes.

Debido a que el trabajo del ADN y sus genes es almacenar información, es pasivo. Simplemente se sienta allí listo para transmitir información a la célula. Piense en el ADN como un plano complejo para una casa. Ese plano no puede balancear un martillo y construir una casa por sí mismo. Necesita a alguien que realmente haga el trabajo. Dentro de nuestras células, esos trabajadores se denominan proteínas o enzimas, que hacen todo el trabajo intensivo para asegurar que nuestras células funcionen correctamente cada segundo de cada día.

Y como cualquier buen equipo de construcción, el plan y los trabajadores también necesitan un buen capataz. Alguien que pasa las órdenes y se asegura de que las cosas sucedan. En el mundo científico, el capataz se llama señalización celular.

La señalización celular desbloquea y coordina la inteligencia celular.

Cuando algo sucede dentro de su cuerpo, se debe a una reacción en cadena. Se transmite una señal de la célula a los genes, y listo. Las enzimas se ponen a trabajar. La forma en que esa señal pasa a través de la célula es un proceso increíblemente complejo, siempre es una reacción en cadena que llamamos señalización celular coordinada.

Pero, ¿qué inicia la señalización celular? Gran pregunta

Los receptores lo hacen. Piense en los receptores como pequeños sensores que se encuentran en el exterior de la célula y que a veces flotan dentro de la célula. Estas proteínas de detección inician la señalización celular que funciona de manera muy similar a una cerradura y una llave. La clave, en este caso, es una molécula de señalización que, a través de una química compleja, se adapta perfectamente al receptor y desbloquea o inicia el receptor, y desencadena la reacción en cadena de señalización celular.

Al igual que una cadena de dominó, una pequeña señal puede activar una vía de señalización celular que finalmente desencadena un evento masivo dentro de nuestras células. Normalmente esto se llama metabolismo o fisiología.

Pero como quiera que lo llames, la señalización celular finalmente controla todo lo que sucede dentro de tus células y en todo tu cuerpo.

Y es lo que le da a cada célula de su cuerpo su inteligencia celular.

Nutrigenómica y el descubrimiento que los nutrientes podrían activar genes promotores de la salud.

Cuando los investigadores descubrieron que el chocolate negro tenía beneficios para la salud cardiovascular, comenzaron a investigar exactamente por qué. Pero después de descomponer los compuestos en chocolate negro, estos investigadores descubrieron que esos compuestos saludables que tenían un impacto tan positivo en la salud en realidad solo estaban disponibles en pequeñas cantidades. No tenía sentido. Además, cuando dieron estos compuestos a las personas, el cuerpo los absorbió poco y se metabolizaron muy rápidamente. También descubrieron que estos compuestos ni siquiera podían ingresar a la célula.

Sin embargo, después de más experimentos, descubrieron que en realidad se unían a una molécula receptora y activaban una vía de señalización celular. Estos compuestos y una molécula receptora crearon un efecto de onda masiva en todo el cuerpo que puedes disfrutar cada vez que te deleitas con un poco de chocolate negro. Esto es exactamente nutrigenómica: nutrición que funciona a través de la señalización celular para apoyar el proceso natural de activar nuestros genes. Simple, ¿verdad?

LifeVantage está utilizando nutrigenómica para apoyar un envejecimiento saludable.

LifeVantage está utilizando el mismo proceso para asumir uno de los mayores misterios de la vida … el proceso normal de envejecimiento.

El Proceso de Normal del Envejecimiento

El envejecimiento es un proceso complejo impulsado por diversos cambios en eventos genéticos, moleculares, bioquímicos y celulares. Este proceso multifactorial se caracteriza en última instancia por una disminución gradual de las funciones fisiológicas, que en última instancia compromete la capacidad de un organismo para sobrevivir con el aumento de la edad.

Actualmente hay muchas teorías diferentes sobre por qué envejecemos. Algunas estimaciones colocan el número de teorías sobre el envejecimiento por encima de 300, desde las teorías basadas en daños hasta que estamos programados para envejecer, a las teorías de la pérdida de comunicación celular, a las teorías psicosociales, a las teorías bioquímicas, moleculares y celulares del envejecimiento.

Sin embargo, ninguna teoría del envejecimiento puede explicar todos los cambios que se sabe que ocurren con la edad. Lo más probable es que todas estas diferentes teorías sobre el envejecimiento tengan un efecto aditivo y contribuyan a las disminuciones normales que se sabe que ocurren con la edad.

Más recientemente, ha surgido una nueva teoría del envejecimiento que parece abarcar muchas de las teorías bioquímicas, moleculares y celulares del envejecimiento. La llamada «teoría de la pérdida de respuesta al estrés del envejecimiento». La teoría de la pérdida de respuesta al estrés del envejecimiento establece que cuando un individuo joven, literalmente, a cualquier tipo de estrés, puede sentir y responder con éxito a ese estrés mucho mejor que sus contrapartes mayores. Hasta la fecha, es la mejor teoría única y unificadora del envejecimiento que parece abarcar muchos de los cambios que se sabe que ocurren. En el centro de esta respuesta están las vías de señalización celular.

Teorías bioquímicas, moleculares y celulares del envejecimiento: la teoría del estrés oxidativo del envejecimiento, la teoría mitocondrial del envejecimiento y la teoría de la sirtuina del envejecimiento.

Para ayudarlo a vivir lo más sano posible el mayor tiempo posible, es importante comprender las principales teorías del envejecimiento y cómo es posible utilizar la nutrigenómica para atacarlas.

El enfoque en LifeVantage es reunir las teorías más conocidas e investigadas sobre el envejecimiento y crear productos que aborden específicamente las causas subyacentes detrás de ellos. Como tal, hay tres en los que nos enfocamos.

ProNetwork Team

Author ProNetwork Team

More posts by ProNetwork Team

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.