Skip to main content
Nutrigenomica

Nutrigenómica: El Futuro de la Salud Personal

By abril 1, 2019No Comments

¿Alguna vez te has preguntado por qué una dieta determinada hizo maravillas para tu mejor amigo, pero no perdiste peso? O ¿por qué un gemelo desarrolla diabetes tipo II, pero el otro no? La respuesta es altamente personal: está en su ADN y en las elecciones de estilo de vida que realiza.

Crecemos escuchando sobre qué tan único somos cada uno de nosotros, pero a menudo olvidamos que nuestra singularidad se reduce al nivel celular. Es la razón por la que alguien como el comediante George Burns puede vivir hasta los 100 años, incluso con un hábito notable de fumar, mientras que otras personas mueren de cáncer de pulmón a los 40 años. La ciencia ha hecho enormes avances en la comprensión del ADN humano, y ahora podemos utilizar más fácilmente la investigación genética, especialmente cuando se trata de nuestra dieta.

Para entender un poco mejor este concepto, aquí hay algunas definiciones que debe saber:

  • Genoma, significa el material genético con el que naciste: tu ADN. Esto no se puede cambiar, piense como «escrito con pluma».
  • Epigenoma, significa la red de compuestos químicos que interactúan con el genoma al indicar qué material genético activar o dejar inactivo: el mecanismo que «enciende» o «apaga» su ADN. El epigenoma se ve afectado por la salud personal, la dieta, la nutrición, el ejercicio y otras opciones de estilo de vida – piense como “escrito con lápiz” – lo que afecta a qué material genético está activo.
  • La Nutrigenómica es un campo que combina el estudio de la nutrición y la expresión génica. Los científicos que trabajan en este campo investigan cómo los nutrientes y otros componentes bioactivos en los alimentos afectan importantes procesos metabólicos y fisiológicos al «encender» o «apagar» ciertos genes.

¿Activar y desactivar los genes? Puede sonar como ciencia ficción, pero es muy real. La nutrigenómica ha avanzado mucho en poco tiempo y ha desarrollado una gran cantidad de información que puede ser utilizada por cualquier persona preocupada por personalizar su plan de atención médica.

El Dr. Ahmed El-Sohemy, uno de los principales investigadores en el campo de la nutrigenómica, investiga cómo los alimentos que comemos interactúan con nuestros genes para afectar nuestra salud. En una entrevista con John Berardi, el Dr. El-Sohemy da algunos ejemplos de cómo se desarrolla este concepto:

  • Los compuestos que se encuentran en el brócoli pueden activar un gen que ayuda al cuerpo a desintoxicar algunos de los químicos a los que estamos expuestos todos los días. Este gen no se encuentra en aproximadamente el 20% de la población general que no obtendrá los beneficios de desintoxicación (aunque todavía obtendrá los otros beneficios de una alimentación saludable).
  • En algunas personas, la suplementación con creatina proporciona grandes incrementos en el rendimiento y aumenta la masa magra. En otros con ADN diferente, no hay respuesta en absoluto.
  • Los estudios con café con cafeína muestran que para algunas personas, beber café reduce el riesgo de ataques cardíacos. Pero en otras personas, la misma dosis de café en realidad aumenta el riesgo de ataques cardíacos.

¿Ves cómo los diferentes alimentos y sustancias nos afectan a cada uno de nosotros de manera diferente? Es por eso que algunas personas pueden acumularse con creatina y otras no notan ningún beneficio. Y también es la razón por la que su cuerpo puede tener más dificultades para perder peso. La investigación en nutrigenómica también ha encontrado que lo que los alimentos le dicen a sus genes afecta su metabolismo. Mark Hyman describe una nutrigenómica como esta:

La nueva ciencia de la nutrigenómica nos enseña qué alimentos específicos cuentan sus genes. Lo que comes directamente determina los mensajes genéticos que tu cuerpo recibe. Estos mensajes, a su vez, controlan todas las moléculas que constituyen su metabolismo: las moléculas que le dicen a su cuerpo que queme calorías o las almacene. Si puede aprender el lenguaje de sus genes y controlar los mensajes e instrucciones que le dan a su cuerpo y su metabolismo, puede alterar radicalmente la forma en que los alimentos interactúan con su cuerpo, perder peso y optimizar su salud.

[Ultra-metabolismo: el plan simple para perder peso automáticamente. Nueva York: Atria Books; 2006. p. 24.]

Las implicaciones de esta investigación son enormes. Determina, por ejemplo, por qué ciertos medicamentos funcionan para algunas personas, pero no para otras, o por qué las personas necesitan diferentes dosis de medicamentos. Y mientras que los estudios a menudo muestran inconsistencias acerca de cómo los nutrientes, los suplementos y otros bioactivos funcionan en el cuerpo, todo depende del ADN de los sujetos que se estudian.

A nivel personal, la nutrigenómica puede ayudarlo a comprenderse mejor a sí mismo. Preste mucha atención a qué tipo de dieta, ejercicio o suplementos funcionan mejor para usted. Esto, a su vez, le dará los mejores resultados cuando trabaje hacia una mejor salud.

ProNetwork Team

Author ProNetwork Team

More posts by ProNetwork Team

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.