Por Darren Jensen, CEO LifeVantage
Fuente: The Network Marketing Magazine
Amo mi trabajo. Realmente lo hago. Desde reunirme con increíbles distribuidores en todo el mundo, hasta colaborar con gente talentosa en nuestra oficina corporativa, no cambiaría lo que hago por nada.
También tengo la oportunidad ocasional de reunirme con los miembros de mi junta, muchos de los cuales trabajan para algunas de las compañías más respetadas y de mayor crecimiento en la tierra. A lo largo de los años, he tenido muchas oportunidades de tomar de sus cerebros sobre nuestra industria en una variedad de temas, desde cómo nos perciben, a qué desafíos ven en el horizonte, a cómo podemos competir mejor en un entorno empresarial donde el cambio. Parece ser la única constante.
La Competencia se Reduce a la Tecnología
A primera vista, nuestra industria parece ser día y noche- diferente de aquellos para los que trabaja nuestra junta directiva. Y es por eso que algunas de sus ideas pueden sorprenderte. Cuando se les preguntó si las compañías como Uber, Amazon y otras como las suyas, si consideran que las compañías de ventas directas como la mía y las de ellos son una competencia directa, la respuesta fue un rotundo sí, en resumen, porque todos estamos en el negocio de crear emprendedores. Nuestra capacidad para simplificar y minimizar las barreras para ingresar al mundo del emprendimiento decidirá en última instancia nuestro destino.
Y eso se reduce a la tecnología. O en palabras de un miembro de la junta, “todos estamos en el negocio de algoritmos”.
Podría valer la pena tomarse un momento aquí para discutir la importancia de los algoritmos. Estos son cálculos increíblemente complejos que terminan eliminando la carga cognitiva de los hombros de la humanidad. Son la razón por la cual la tecnología simple que usas todos los días es, bueno, simple. Compañías como Uber y Lyft están incorporando algoritmos en inteligencia artificial y aprendizaje automático para que el viaje sea fácil. Los están utilizando para comprender cuándo, dónde, cómo y qué le gusta comprar. Y hace que todas nuestras vidas sean mucho más fáciles al hacer que la manera en que los humanos interactúan con la tecnología sea perfecta.
Otro miembro de la junta directiva en la industria de bienes de consumo empaquetados (CPG), una industria decididamente diferente a la nuestra en muchos niveles, cree que la mayor amenaza que enfrentan las empresas hoy en día es el panorama cambiante de los clientes. Cómo, dónde y cuándo los clientes compran están cambiando constantemente. Solían tomar sus decisiones de compra basadas en anuncios y publicidad tradicional. Hoy en día, se trata de revisiones. Es por eso que las compañías en la industria de CPG están evitando cada vez los establecimientos fijos físicos para ir directamente a los clientes, colocándolos de lleno en nuestro ámbito de competencia.
Enfrentando la competencia
Entonces, si esto es cierto, si en realidad estamos compitiendo contra Ubers y Amazons y las compañías gigantes de CPG, en un entorno de marketing completamente nuevo, ¿cómo podemos sobrevivir a compañías tan rápidamente en expansión hoy mientras construimos un marco que nos permitirá prosperar mañana? ? La receta es simple: debemos encontrar un área donde podamos destacar y luego crear la mejor experiencia posible dentro de esa área.
En LifeVantage tenemos un mantra que, en mi opinión, resume esa afirmación: queremos que la creación de un negocio en LifeVantage sea tan fácil como lo es solicitar un Uber. Debería ser sin esfuerzo. Debería ser simple. Y debería ser agradable. ¿Y cómo estamos haciendo eso? Tecnología.
Usando La Tecnología Para Sobresalir
Enfrentémoslo, cuando se trata de tecnología, todos somos dinosaurios. De hecho, a veces me sorprende que nuestra industria no se haya extinguido todavía. Es porque estamos tan arraigados en nuestras formas que a menudo no vemos las oportunidades, y las caídas, justo frente a nosotros.
Si no me cree, haga un inventario de su proceso actual de inscripción de distribuidores o del flujo de compras de su cliente. En conjunto, como industria, hemos hecho que el trabajo para nuestras compañías individuales sea increíblemente complejo, mientras que al mismo tiempo ignoramos la tecnología que facilitaría todo el proceso y reduciría drásticamente la barrera de entrada para potenciales empresarios.
Aquí hay algunas formas en las que estamos empezando a ver y usar la tecnología en nuestra ventaja donde trabajo, y va más allá de las redes sociales. Estamos utilizando algoritmos para identificar a las personas que corren el riesgo de salir de nuestra empresa desde el principio.
Estamos utilizando inteligencia artificial para entender por qué, cuándo y cómo los clientes dejan de hacer pedidos para que podamos desarrollar sistemas para interceder. También estamos utilizando miles de parámetros para medir y predecir el éxito futuro de alguien dentro de la organización para que podamos identificar a los líderes desde el principio.
En mayo, presentamos una nueva aplicación en los EE. UU., Con versiones posteriores en varios mercados internacionales. Forma parte de nuestro esfuerzo y compromiso continuos para incorporar el aprendizaje automático en toda la empresa para optimizar el viaje y – a la Uber- simplificar el camino para nuestros distribuidores. Cuanto más se usa, más inteligente se vuelve.
No ha sido fácil, pero nuestros esfuerzos están empezando a dar sus frutos. Una cosa que hemos aprendido es que cuando los nuevos distribuidores ganan su primer dólar más rápido, es más probable que se conviertan en líderes y compren más. Según lo que estamos viendo hasta ahora, los distribuidores que están utilizando nuestra nueva tecnología están ganando ese primer dólar 4 veces más rápido. Las primeras indicaciones también muestran que aquellos que usan activamente la nueva aplicación están inscribiendo a nuevos distribuidores a más del doble de la tasa que aquellos que no usan activamente la tecnología y traen más clientes de manera exponencial. En resumen, la tecnología es buena para los negocios.
Si queremos sobrevivir, tenemos que dar mejores herramientas a nuestros distribuidores.
Esas herramientas deben ser robustas y fáciles de aprender. Si juntamos la capacidad de aprender rápida y fácilmente con los mejores productos disponibles, crearemos una experiencia que atraerá a los mejores empresarios del mundo a nuestra industria. Y así es como nos diferenciaremos de los competidores y convertiremos la tecnología en una ventaja competitiva.
Darren Jensen | Bio
Darren Jensen es el CEO y Presidente de LifeVantage (LFVN), empresa de Biohacking que cotiza en la bolsa más importantes del mundo. Un Biohacker por derecho propio, Darren es una autoridad emergente y líder de pensamiento en la biohackersphere (Shakespeare) y el campo de la Nutrigenómica.
Con casi 30 años de experiencia en la industria de la venta directa, Darren ha sido cofundador de dos compañías DSN Global 100 y ha desempeñado diversos cargos de liderazgo a lo largo de su carrera para múltiples empresas privadas y públicas de la industria. Fue nombrado para el Embajador del Salón de la Fama del Mercadeo en Red y en repetidas ocasiones ha sido elegido como uno de los principales CEO en la industria de las ventas directas. Darren es miembro del Consejo de Directores Ejecutivos de la Federación Mundial de Asociaciones de Ventas Directas y también es miembro de la Junta de Directores de la Asociación de Ventas Directas. Ha dado conferencias y presentaciones en todo el mundo sobre una gama de temas que afectan a la industria.
Darren, también se desempeñó como bombero voluntario en su ciudad natal después del 11 de septiembre. También ha servido en una variedad de roles para el Boy Scout of America. Es licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad Brigham Young y se centra en el desarrollo de negocios internacionales. Siempre un hombre de familia, él y su esposa, Carolee, son los orgullosos padres de 5 hijos y abuelos de 1.