Skip to main content
Salud

Parte 2: La Historia del Envejecimiento: Envejecimiento y Estrés Oxidativo

By marzo 10, 2018marzo 22nd, 2018No Comments

La Historia del Envejecimiento: Envejecimiento y Estrés Oxidativo

Para muchos de nosotros, la palabra ‘envejecimiento’ evoca sentimientos de miedo, negatividad y resignación. Y no es de extrañar que tengamos tal aversión al envejecimiento, ya que a menudo se presenta con una serie de cambios no deseados, tanto en la forma en que nos vemos como en los que sentimos. Pero como aprendiste en ‘La Historia del Envejecimiento, Parte 1: Edad biológica vs. Edad cronológica‘, mantener una apariencia juvenil mientras envejece puede ser más realista de lo que se pensaba.

¿La forma en que lo haces? … manteniendo tus células sanas.

SALUD CELULAR Y ENVEJECIMIENTO

El problema es que, a pesar de sus mejores esfuerzos para mantenerlo a usted (y por lo tanto, a sus células), las fuerzas destructivas y saludables y un proceso de deterioro natural que ocurre dentro del cuerpo están trabajando en su contra. Entonces, a pesar de que promueve la salud de sus células alimentándose con una buena dieta, tomando una multivitamina de vez en cuando y haciendo ejercicio regularmente … no es suficiente.

Piénsalo de esta manera. Tu cuerpo es una máquina y aunque es bastante sorprendente, finalmente se desgasta por el uso repetido. Además de degradarse naturalmente, la exposición a ciertos factores ambientales y de estilo de vida puede desgastar aún más las células.

Lo que es más, hay disruptores internos que amenazan la salud de sus células. Así es, tu propio cuerpo está trabajando en contra de ti. El mismo proceso de generar la energía que necesita para sobrevivir crea moléculas dañinas que pueden dañar sus células.

Entonces … ¿hay realmente algo que pueda hacer además de vivir un estilo de vida saludable para proteger sus células a medida que envejece?

Con la cantidad de fuerzas destructivas contra las que te enfrentas, junto con el proceso natural de deterioro, parecería una batalla perdida. Pero de hecho, no lo es. Hay cosas que puede hacer para mantener esos miles de millones de células (que colectivamente componen su cuerpo) trabajando duro hasta bien entrada la vejez.

El primer método es minimizar el estrés oxidativo, uno de los principales culpables del daño celular.

El segundo método tiene que ver con el mantenimiento de la salud mitocondrial. Guardaremos esta pieza para el próximo artículo de la serie – Parte 3: Envejecimiento y salud mitocondrial.

Por ahora, echemos un vistazo a la pieza de estrés oxidativo.

COMBATIR CONTRA EL ESTRÉS OXIDATIVO

Una nueva investigación ha proporcionado información sobre cómo cosas como la contaminación, la luz solar, el estrés emocional y el metabolismo deterioran tus células.

Aquí hay un resumen de los puntos principales:

Las influencias destructivas, como las mencionadas anteriormente, ejercen presión sobre el cuerpo al aumentar la exposición de las células a los radicales libres. Y aunque el cuerpo necesita radicales libres en pequeñas cantidades, tener demasiados alrededor puede ser perjudicial.

Esencialmente, una vez que la producción de radicales libres supera la capacidad del cuerpo para contrarrestar sus efectos potencialmente dañinos, se alcanza un estado de desequilibrio. Esto se llama estrés oxidativo y se cree que es uno de los principales culpables del deterioro de la salud celular.

Por lo tanto, mantener su exposición a fuentes de radicales libres al mínimo e impulsar su sistema de defensa interno puede ayudar a mantener la salud de sus células a medida que envejece. Y mientras más saludables sean sus células, más probabilidades tendrá de conservar su aspecto y sensación juvenil.

Cuando:

  • Estás expuesto a una serie de cosas que pueden aumentar el nivel de radicales libres en tu cuerpo.
  • Cuando el nivel de estas moléculas llega a ser tan alto que su sistema de defensa interno ya no puede proporcionar una protección adecuada contra ellas (conocido como estrés oxidativo), las células se dañan.
  • Las células dañadas no pueden funcionar de la mejor manera.
  • Una mayor exposición a radicales libres excesivos a lo largo de su vida (que conduce a células dañadas) puede acelerar el proceso de envejecimiento.
  • Minimizar su exposición a fuentes de radicales libres y desarrollar su sistema de defensa interno puede promover la salud de sus células a medida que envejece, ayudándole a verse y sentirse joven a medida que envejece.

Consulta la Parte 3: Envejecimiento y salud mitocondrial. Este artículo cubre otro factor que puede interrumpir la salud celular: la alteración de la función mitocondrial. Específicamente, aprenderás cómo funcionan las mitocondrias (estructuras importantes dentro de sus células) para mantener sus células sanas y qué sucede cuando no pueden llevar a cabo sus tareas cotidianas.

Artículo Original de LifeVantage.

    ProNetwork Team

    Author ProNetwork Team

    More posts by ProNetwork Team

    Leave a Reply

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.