Skip to main content
Nutrigenomica

3 Influencias Inesperadas en tu Estado de Ánimo

By marzo 18, 2021No Comments

Fuente Original: PsychologyToday.com

Tres (3) influencias inesperadas en tu estado de ánimo

Una sorprendente nueva investigación arroja luz sobre los contribuyentes a la depresión y la ansiedad.

Los humanos siempre han estado obsesionados con comprender el estado de ánimo. Esta búsqueda lleva a muchos libros de autoayuda, otros a terapeutas y algunos hasta las estrellas en un intento de obtener un poco de información. Pero incluso si cree que conoce todas las causas de sus altibajos, vale la pena seguir leyendo. Esto se debe a que, en los últimos años, la investigación científica ha descubierto algunos contribuyentes inesperados a nuestro estado mental.

1. Tu Microbioma

Probablemente hayas escuchado a personas hablar sobre el microbioma, y por una buena razón. La investigación sobre este tema ha captado el interés de los científicos y el público laico en todo el mundo. Más recientemente, hemos aprendido que esta ciencia puede desempeñar un papel clave en nuestro estado de ánimo.

En primer lugar, ¿qué es el microbioma? El término en realidad se refiere a todos los bichos que viven dentro y fuera de tu cuerpo. Esto incluye virus, bacterias y una gran cantidad de otros microbios. Sin embargo, la ciencia más disponible se refiere a las bacterias en el intestino. Esto se llama más específicamente microbioma intestinal.

El microbioma intestinal es lo suficientemente impresionante sin que realmente haga nada. Se cree que contiene más células que todo el cuerpo humano. Afortunadamente para nosotros, muchos de estos errores nos están ayudando. Nos ayudan a metabolizar los alimentos, respaldan nuestras células intestinales e incluso producen vitaminas.

Se cree que las bacterias intestinales se comunican con el cerebro a través de una variedad de vías. Esto ayuda a explicar por qué el microbioma intestinal se ha visto implicado en afecciones como la ansiedad y la depresión. De hecho, múltiples estudios han demostrado que administrar probióticos a las personas (bacterias intestinales beneficiosas) puede ayudar a reducir los síntomas de ansiedad y depresión.

Los datos que conectan el estado de ánimo y el microbioma continúan aumentando. Mientras tanto, hay mucho que podemos hacer para ponerlo en práctica. Comer alimentos ricos en fibra y fermentados es compatible con nuestras bacterias intestinales. Por otro lado, debemos tratar de evitar los azúcares añadidos (naturales y artificiales), ya que estos pueden tener el efecto contrario. Se sabe que el ejercicio, el sueño y las intervenciones para reducir el estrés tienen efectos positivos sobre el estado de ánimo, pero también pueden reforzar la salud del microbioma intestinal.

2. Tu Sistema Inmune

Durante mucho tiempo, las discusiones sobre la inmunidad parecían solo relacionadas con infecciones. Hemos llegado a apreciar que la función inmune está íntimamente relacionada con básicamente cada parte de nuestra salud. Todo, desde la presión arterial alta, la diabetes e incluso la demencia, se han relacionado con cambios en las células inmunes. Resulta que los problemas de humor son otra pieza más en el rompecabezas. Para entender por qué este es el caso, tenemos que saber un poco más sobre la inmunidad

Nuestros sistemas inmunes son bastante increíbles. De alguna manera logran protegernos de la mayoría de los virus, bacterias y otros microbios desagradables que causan enfermedades. La inmunidad es excelente cuando funciona bien. Pero cuando está desequilibrado, se produce un desastre.

La mayoría de las principales causas de muerte y discapacidad están relacionadas con la disfunción inmune. Estos incluyen cánceres, enfermedades cardíacas y derrames cerebrales, además de afecciones infecciosas como la neumonía. Uno de los jugadores clave en este proceso es la inflamación.

La inflamación generalmente se representa como algo a evitar. La verdad es que la necesitamos para sobrevivir. Es principalmente cuando se vuelve crónico que desarrollamos problemas. De hecho, es esta inflamación latente la que está fuertemente relacionada con la depresión.

Por el momento, múltiples estudios están analizando los efectos de los medicamentos inmunes para mejorar el estado de ánimo. Los primeros datos han sido prometedores, pero todavía hay mucho que aprender. Afortunadamente, hay muchas cosas que podemos hacer para mejorar nuestra función inmune y, más específicamente, para ayudar a reducir la inflamación. Consumir una dieta de estilo mediterráneo, realizar actividad física de intensidad moderada y practicar técnicas de reducción del estrés son excelentes lugares para comenzar.

3. Tu Grasa Abdominal

No es ningún secreto que las personas en todo el mundo se están haciendo más grandes alrededor del vientre. Las tasas de obesidad global casi se han triplicado desde 1975. Un mayor peso está asociado con una variedad de problemas de salud. Pero para ser claros, no es solo cualquier grasa lo que está alterando nuestro estado de ánimo. Nuestra grasa abdominal (a veces llamada grasa visceral) es el problema. Eso es porque envía todas las señales incorrectas a nuestros cerebros.

Si las diferentes grasas fueran personajes en una obra, la grasa del vientre sería el villano. Está relacionado con un mayor riesgo de diabetes, enfermedades cardíacas e incluso algunos tipos de cáncer. La grasa del vientre también se llama «grasa activa» porque produce hormonas y aumenta la inflamación. Recuerde, la inflamación crónica elevada es un factor de riesgo importante para la depresión. Esto ayuda a explicar la conexión entre más grasa abdominal y más síntomas depresivos. La grasa del vientre también se ha relacionado con síntomas de ansiedad.

Otra razón para estos hallazgos puede estar relacionada con el microbioma intestinal. Los investigadores han descubierto que nuestros bichos intestinales influyen en el almacenamiento de grasa en nuestros cuerpos. Esto los lleva a investigar el papel de los probióticos en la prevención y el tratamiento de la obesidad.

Aquí, los pasos accionables están relativamente establecidos. Eliminar los carbohidratos y azúcares refinados de su dieta es un excelente lugar para comenzar. Limitar el alcohol es otra herramienta práctica. También puede ayudar aumentar su sueño hasta 7-8 horas por noche. El ejercicio, aunque no es una gran estrategia general para perder peso de forma aislada, también ha demostrado que disminuye la grasa abdominal.

Biohackea tu Cuerpo con Nuestra Ciencia. Dale Click a la Imagen:

ProNetwork Team

Author ProNetwork Team

More posts by ProNetwork Team

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.