Skip to main content
liderazgo

5 Maneras Infalibles de Inspirar Confianza como Líder

By mayo 28, 2017noviembre 24th, 2017No Comments
 Publicación Original de LifeVantage

Las 5 maneras infalibles de inspirar confianza como líder.

Convertirse en un líder excelente no es tan simple como un cambio de título de trabajo. De hecho, algunos de los más grandes líderes en la historia lucharon entre ser temidos o ser admirados. Afortunadamente, usted puede aprender de los mejores

1. Conectarse

Cuando somos niños, a todos se nos advierte que no hablemos con desconocidos. Probablemente escuchaste a los adultos decir que no confíemos en extraños porque usted ya tenía una conexión con ellos. Usted los conocía y sabía que actuaban con la mejor intención.

Es un ejemplo perfecto del poder de la conexión para establecer una relación de confianza como líder. Esas personas adultas fueron una guía en su vida debido a que usted tenía una conexión con ellas. Ahora, los empleados, voluntarios, colegas, jefes y compañeros depositarán su confianza en usted en el momento en que sientan una conexión con usted. Para empezar a inspirar confianza primero tiene que establecer esa conexión.

2. Actuar con Honestidad

Si alguien le prometiera algo, pero al final no le cumple, usted no tendría confianza en esa persona la próxima vez que necesitara aquel algo. Honestidad consistente conduce a crear confianza, porque usted sabe que la persona no le mentirá.

La deshonestidad destruye la confianza. Si desea ser líder de otras personas, no hay tiempo para recuperar la confianza. Actúe con honestidad desde el principio con los demás. Recuerde que la confianza surge de forma natural siempre que está presente la honestidad.

3. Compartir la Responsabilidad

En las actividades de trabajo, al hecho de compartir la responsabilidad suele llamársele “delegar” o “macrogestionar”. Compartir la responsabilidad es lo opuesto a aquella conducta que la mayoría de la gente aborrece: la microgestión.

Cuando usted era niño, seguramente necesitaba que alguien le abriera el recipiente de la leche y le recordara lavarse las manos antes de cenar. Ahora que es una persona adulta, no sólo puede realizar usted mismo todas esas tareas básicas, sino que también es lo suficientemente inteligente, creativo y ambicioso como para querer enfrentar nuevos retos.

Es por eso que a los líderes que comparten responsabilidades al delegar tareas al personal y a voluntarios se les facilita mucho más la labor de inspirar confianza que a aquellos que microgestionan o tratan de hacer todo ellos mismos.

Sólo demostrando confianza en los demás que uno se puede ganar la confianza de ellos como líder. Un líder desconfiado microgestiona y desea encargarse de todo personalmente. En contraste, un líder que confía delega y comparte responsabilidades.

4. Comunicarse

Una vez más, cuando era niño es posible que haya habido personas con las que compartía secretos (como un buen amigo, un maestro o uno de sus padres). Sin embargo, había otras personas con las cuales aprendió que no debía decirles nada, porque en cuanto se volteara todo mundo sabría lo que usted les había dicho en confianza.

Al ser líder, ese aspecto en realidad no cambia. Aún tiene que decidir en quién puede confiar y con quién puede comunicarse de forma abierta. Esto es particularmente importante, ya que como líder usted tendrá conocimiento de información reservada exclusivamente para usted.

Habrá casos en los que tendrá que mantener esa información de forma totalmente confidencial. Sin embargo, también habrá otros casos en los que podrá compartir información, noticias y logros de la empresa con el personal, pero más que comunicar sólo noticias también puede transmitir confianza. Si usted se abre y se comunica, ya sea para reconocer errores y ofrecer soluciones a fin de enmendarlos, o bien, para celebrar logros y dar a todos el mérito que merecen, entonces inspira confianza sin esfuerzo.

5. Mostrar Valor

Por extraño que parezca, el valor es una cualidad de la que no se habla mucho en lo que se refiere a liderazgo, mientras que otras cualidades como la transparencia, la humildad, la solidaridad, la compasión, la creatividad y la visión se mencionan con frecuencia.

El valor abarca todas esas cualidades y otras. Mostrar valor significa:

  • Ser abierto y establecer una conexión con los demás,
  • Comunicarse de forma abierta y franca,
  • Tener una visión y atreverse a expresarla a los demás, y
  • Pedir ayuda y esforzarse constantemente por mejorar.

De esa forma, el valor quizás sea la forma más poderosa de inspirar confianza. Si mostramos valor, alentamos a las personas que nos conocen a trabajar con nosotros e imitarnos en nuestra forma de ser.

ProNetwork Team

Author ProNetwork Team

More posts by ProNetwork Team

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.