Skip to main content
colageno

Todo sobre el Colágeno

By September 21, 2023October 18th, 2023No Comments
Todo-sobre-el-colageno-LifeVantage-ts

Todo sobre el Colágeno

Artículo Original LifeVantage

¿Por qué Colágeno?

Si estás buscando el secreto para una piel de apariencia juvenil y un cuerpo sano, no está solo. Dado que no existe una fuente de juventud, ¿qué cambios puedes hacer por dentro y por fuera para verte y sentirte más joven? Las respuestas típicas como, reducir el estrés, dormir lo suficiente, llevar una dieta limpia y priorizar una rutina diaria de cuidado de la piel son todas correctas. También puedes aumentar tu ingesta de colágeno a través de una dieta o suplementos.

El colágeno se produce naturalmente en el cuerpo, pero la cantidad de colágeno que produce el cuerpo disminuye con el tiempo. Los suplementos de colágeno, vienen en muchas formas: principalmente polvos, cápsulas orales, líquidos o productos externos para el cuidado de la piel. Cada uno tiene sus propias fortalezas. El colágeno puede ser de gran ayuda en la búsqueda de verse y sentirse saludable y joven, por dentro y por fuera.

¿Qué es el colágeno?

El colágeno es la proteína más abundante que se produce en el cuerpo. Su estructura fibrosa se utiliza para fabricar tejido conectivo. Su estructura fibrosa ayuda a mantener el tejido conectivo fuerte y flexible. El colágeno se encuentra en tu:

  • Piel
  • Cabello
  • Clavos
  • Huesos
  • órganos
  • tendones
  • Ligamentos
  • Vasos sanguineos
  • revestimiento intestinal
  • Otros tejidos conectivos

Tu cuerpo combina aminoácidos (nutrientes de alimentos ricos en proteínas) para producir colágeno. Hay muchas formas de obtener más colágeno a través de la dieta. El colágeno se encuentra en la carne de animales y pescado. El caldo de huesos existe desde hace siglos, pero este líquido, rico en nutrientes sólo recientemente se ha convertido en el centro de atención. En cuanto a su conexión con el colágeno, se cree que la gelatina (una forma de colágeno que se produce hirviendo huesos, cartílagos y piel de animales durante varias horas y luego permitiendo que el líquido se enfríe y se endurezca) como la del caldo de huesos desintoxica el hígado, mejora digestión, revierte arrugas, fortalecer huesos y alivia molestias en las articulaciones.

También necesitas suficiente vitamina C, zinc y cobre para que tu cuerpo complete el proceso de producción de colágeno. Se pueden encontrar en muchos tipos de alimentos animales y vegetales. Esta lista no es exhaustiva, pero estos alimentos son ricos en cada uno de los nutrientes mencionados:

  • Aminoácidos: alimentos ricos en proteínas como carne, huevos, lácteos, legumbres y soja.
  • Zinc y cobre: mariscos, legumbres, carnes, nueces, semillas y cereales integrales.
  • Vitamina C: verduras de hojas verdes, bayas, frutas cítricas, pimientos morrones, tomates.

¿Cuáles son los Beneficios del Colágeno?

El colágeno tiene muchos beneficios diversos. Es uno de los principales componentes de los huesos, la piel, el cabello, los músculos, los tendones y los ligamentos.

Los signos del envejecimiento pueden reducirse con un consumo adecuado de colágeno.

• Piel: La razón número uno por la que la gente busca suplementos de colágeno. El colágeno mantiene la piel con un aspecto terso y saludable. Según un artículo de Healthline sobre el colágeno que hace referencia a PubMed, “Una revisión de 19 estudios que incluyeron a 1125 participantes (95% mujeres) entre las edades de 20 y 70 años encontró que tomar colágeno hidrolizado mejoraba la hidratación, la elasticidad y las arrugas de la piel en comparación con los tratamientos con placebo. .”

• Cabello y uñas: Tu cabello y uñas se benefician del colágeno al conservar su fuerza e hidratación. El daño del cabello puede disminuir y las uñas pueden volverse menos quebradizas con una mayor ingesta de colágeno.

Articulaciones: Los ensayos han demostrado que el colágeno puede mejorar la movilidad de las articulaciones y mantener niveles saludables de cartílago para favorecer la comodidad de las articulaciones.

Músculos: Los adultos físicamente activos pueden tener una mejor capacidad de entrenamiento y recuperación muscular con una mayor ingesta de proteínas.

¿Qué Causa que Pierdas Colágeno? ¿Se puede tener una deficiencia de colágeno?

Tu cuerpo produce más colágeno que cualquier otra proteína cuando eres joven. El envejecimiento y una mala alimentación que carece de los nutrientes adecuados son las principales razones por las que disminuye el nivel de colágeno. “Sin embargo, a medida que envejecemos, es posible que nuestro cuerpo ya no absorba tan bien los nutrientes ni los sintetice con tanta eficiencia. Para asegurarse de que su cuerpo tenga suficientes ingredientes para producir colágeno, es posible que deba cambiar lo que come o tomar suplementos dietéticos”, dice la Dra. Elizabeth Bradley, directora médica del Centro de Medicina Funcional de la Clínica Cleveland.

Las señales de que su nivel de colágeno está disminuyendo incluyen:

• Líneas finas, arrugas y piel flácida

• Rigidez en las articulaciones y malestar articular

• Pérdida muscular

• Problemas gastrointestinales (debido al adelgazamiento del revestimiento del tracto digestivo)

Aunque técnicamente no se puede tener deficiencia de colágeno, sí se puede tener deficiencia de proteínas y de los nutrientes que ayudan a mantener altos los niveles de colágeno. Las vitaminas B, C y D y la deficiencia de hierro se han relacionado con el daño del cabello y con un cabello más débil en general.

¿Necesitas un Suplemento si Consumes Alimentos Ricos en Colágeno?

Los alimentos saludables, ricos en proteínas y las vitaminas y minerales necesarios para formar colágeno proporcionan a tu cuerpo algunos de los mejores componentes básicos para la producción de colágeno. La mayoría de nosotros necesitamos más proteínas de las que proporciona la dieta estadounidense promedio. Y las agendas ocupadas y el aumento de los costos de los alimentos pueden hacer que sea difícil garantizar que se satisfagan sus necesidades de colágeno únicamente a través de la dieta.

Puedes optar por inyecciones y aplicar colágeno tópicamente en la piel. Sin embargo, Cleveland Clinic sugiere que la suplementación es la segunda mejor manera de garantizar que su cuerpo siga produciendo suficiente colágeno durante toda su vida.

Complementar con un producto de calidad es un buen complemento a una dieta limpia. Existen muchas opciones de colágeno en el mercado. Quédate con un suplemento elaborado con altos estándares de calidad y pureza que incluya los tipos correctos de colágeno y aminoácidos y que no esté lleno de rellenos. Busca un suplemento respaldado por la ciencia, que haya demostrado mejorar la densidad del colágeno y que proporcione beneficios reales que pueda ver y sentir.

¿Son el Colágeno y los Péptidos de Colágeno lo Mismo? ¿Qué Más Necesito Saber Sobre los Péptidos de Colágeno?

Los péptidos de colágeno son cadenas más cortas de la proteína de colágeno. Los suplementos de calidad contienen péptidos de colágeno o colágeno hidrolizado, que son lo mismo y se refieren a una forma descompuesta de colágeno. Esta forma es más biodisponible, lo que significa que el cuerpo la digiere más fácilmente y la piel la absorbe más fácilmente para proporcionar beneficios de colágeno de manera efectiva.

¿Existen Efectos Secundarios por el Uso de Colágeno?

Los ensayos han concluido que los suplementos de colágeno mejoran la elasticidad de la piel y la movilidad de las articulaciones. Las investigaciones no han demostrado ningún efecto secundario negativo por tomar suplementos de colágeno.

Se han formulado preguntas en línea sobre el vínculo entre el colágeno y la salud de la piel, el estreñimiento y el aumento o pérdida de peso. Aquí hay un desglose para responderlas una a la vez:

  • Salud de la piel: dado que el colágeno es una proteína que sustenta el cabello, la piel y las uñas, se ha descubierto que ayuda con la salud general de la piel. Además, muchos de los alimentos llenos de colágeno y los alimentos que proporcionan componentes básicos para el colágeno contienen altas cantidades de vitamina A. Se ha descubierto que la vitamina A también es beneficiosa para la salud de la piel.
  • Estreñimiento: debido a que el colágeno es una proteína, si aumentas tu consumo de colágeno también debes aumentar tu consumo de fibra, para evitar el estreñimiento.
  • Aumento/pérdida de peso: el colágeno ayuda a desarrollar músculos, pero no le llevará a un crecimiento tan explosivo que le haga ganar peso. De hecho, dado que el crecimiento muscular puede ayudarle a perder grasa, puede notar que quema más calorías o simplemente mantiene su peso mientras agrega colágeno intencionalmente a su rutina.

Hay muchos beneficios al aumentar la ingesta de colágeno. Te recomendamos hablar con tu médico antes de agregar un nuevo suplemento o cambiar drásticamente su dieta.

ProNetwork Team

Author ProNetwork Team

More posts by ProNetwork Team

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.