Skip to main content
Salud

Suplementos Con Dosis Altas De Antioxidantes: ¿Amigos o Enemigos?

By diciembre 4, 2017No Comments

Suplementos Con Dosis Altas De Antioxidantes: ¿Amigos o Enemigos?  

Publicación Original de LifeVantage.

La vitamina C es una de esas sustancias que uno puede consumir hasta el cansancio, porque aun si se toma demasiado, el cuerpo se encarga de excretarla. Además, necesitamos el efecto antioxidante que ofrece la vitamina C a fin de combatir los efectos del envejecimiento. Así que cuanto más se tome, mejor, ¿o no?
Podría ser que los fabricantes de suplementos con vitaminas quieran que pensemos que consumir una mayor cantidad es lo mejor. La pregunta es: ¿es esa la mejor manera de dar al cuerpo antioxidantes cruciales? 

“A la larga, [tomar suplementos con antioxidantes] podría hacerle sentir mucho peor”. Según un artículo publicado en la revista Scientific American titulado: “Suplementos antioxidantes: Demasiado de algo bueno”.

¿QUÉ HACEN LOS ANTIOXIDANTES?

Una función importante que tienen las vitaminas, como la A, la C y la E, es actuar a modo de antioxidantes. Los antioxidantes trabajan para proteger el cuerpo de los efectos dañinos de los radicales libres. El cuerpo produce radicales libres (moléculas inestables que causan estrés celular) durante las funciones metabólicas normales o al estar expuesto a agentes estresantes como la contaminación del aire, el humo de los coches, el humo de cigarrillo o la luz solar. Si el cuerpo se expone demasiado a los radicales libres, nos ponemos en riesgo de envejecer prematuramente debido a que los radicales destruyen las células y los tejidos que lo constituyen.

¿Cuál es el mejor tipo de antioxidante?

Obtenemos antioxidantes de distintas fuentes y cada una de ellas ofrece un tipo distinto de antioxidante.

• Los antioxidantes suplementarios son a menudo formas sintéticas de vitaminas que no siempre se encuentran en la forma más biodisponible. Podrían venir en dosis masivas, por ejemplo, en un 1000% de la dosis diaria que se recomienda. Investigadores han hallado que esas enormes dosis podrían de hecho interferir con el delicado acto de equilibrio del cuerpo entre los radicales libres y los antioxidantes. Además, de acuerdo con un artículo de WebMD titulado: “Los suplementos antioxidantes aumentan el riesgo de muerte”, hay un gran debate sobre si el hecho de tomar ese tipo de suplementos es dañino o saludable.

• Los nutrientes de los antioxidantes alimenticios se derivan de las comidas que consumimos. Comer un “arco iris” de comidas, o sea alimentos de diferentes colores, brinda la oportunidad de obtener la mayor variedad de los mejores tipos de nutrientes antioxidantes, como vitamina C en su forma más natural.

• Las enzimas de los antioxidantes se producen en el cuerpo y son, por mucho, más poderosas que los antioxidantes alimenticios en la estabilización de los radicales libres. Las enzimas de los antioxidantes que el cuerpo produce son reusables, esto es, el cuerpo las puede utilizar una y otra vez para defenderse de las muchas moléculas de radicales libres. El cuerpo puede regular la producción de esas enzimas según el equilibrio que haya entre los antioxidantes y los radicales libres que el cuerpo tenga en ese momento. 

La siguiente es la forma en que se comparan los antioxidantes suplementarios (como la vitamina C) y las enzimas antioxidantes.

Tomar 2,000 mg de vitamina C todos los días podría neutralizar más o menos 0.01 moléculas de radicales libres.

– Un antioxidante de un suplemento elimina una toxina.

– Antioxidante

– Radical libre

  • Si se puede aumentar la producción del cuerpo de una enzima antioxidante como el superóxido dismutasa (SOD) a 2,000 mg por día, se podrían neutralizar hasta 5,270,000 moléculas de radicales libres diarias.

¡Una enzima antioxidante se puede utilizar una y otra vez para eliminar miles de toxinas!

Enzima Antioxidante

Eso significa que si realmente desea deshacerse de los radicales libres que desencadenan el proceso de envejecimiento del cuerpo, tiene que buscar la manera de hacer que el cuerpo produzca más enzimas antioxidantes.

¿CÓMO SE ESTIMULA AL CUERPO PARA QUE PRODUZCA MÁS ENZIMAS ANTIOXIDANTES REUSABLES?

Algo que podría ayudar sería evitar dosis altas de antioxidantes y consumir una buena cantidad de antioxidantes alimenticios. Sin embargo, para formar la más fuerte defensa contra los radicales libres, el cuerpo tiene que activar el sistema que produce poderosas enzimas antioxidantes de acuerdo con los ritmos del cuerpo.

Es ahí donde Nrf2 entra en acción. Si usted consume altas dosis de suplementos antioxidantes, como demasiada vitamina C, eso podría interferir con el sistema del cuerpo que es responsable de producir enzimas antioxidantes. En lugar de llenar el cuerpo con antioxidantes ajenos, Nrf2 le indica a este que comience a producir cientos de diferentes moléculas protectoras, entre ellas enzimas antioxidantes, cada vez que las células estén con estrés. Eso estimula la reacción del cuerpo ante el estrés celular al limpiar las células dañadas, mejorar las funciones celulares y activar una reacción que las protege contra estrés futuro.

Los siguientes son cinco pasos que activan Nrf2 y el sistema de producción de enzimas antioxidantes del cuerpo:

  • Dejar de tomar altas dosis de suplementos antioxidantes (esto es: vitamina A, vitamina C y vitamina E).
  • ¡Ser activo!
  • Ayunar de forma intermitente, una vez al mes y consumir solamente agua durante 24 horas.
  • Consumir una variedad adecuada de alimentos (arándano, cebolla, brócoli, col, manzana; recuerde que tiene que ser un “arco iris”).
  • Estimular Nrf2 con fitonutrientes debidamente balanceados (nutrientes que se encuentran en plantas que se combinan para activar aún más Nrf2 que cuando los nutrientes se consumen solos).
  • Tomar Protandim.

ProNetwork Team

Author ProNetwork Team

More posts by ProNetwork Team

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.