Skip to main content
Petandim

Estrés Oxidativo y la Activación Nrf2 en Perros

By junio 8, 2021No Comments

Artículo Traducido Original de LifeVantage


El estrés oxidativo ocurre cuando los radicales libres, moléculas cargadas, creadas por procesos metabólicos, la oxidación utilizada para crear energía, se acumulan en las células del cuerpo a velocidades que exceden la capacidad del cuerpo para neutralizarlas.


El estrés oxidativo es una realidad. O quizás deberíamos decir que es un hecho de muerte. Todo organismo vivo que utiliza oxígeno en sus procesos metabólicos para crear energía tiene algún grado de estrés oxidativo (EO). La vida no puede existir sin la capacidad de crear y utilizar energía para impulsar las funciones celulares y fisiológicas. Pero el sistema operativo es un factor importante que contribuye al proceso de envejecimiento normal. (1)

Estrés oxidativo y el Proceso de Envejecimiento Normal

El estrés oxidativo ocurre cuando los radicales libres, moléculas cargadas, creadas por procesos metabólicos, la oxidación utilizada para crear energía, se acumulan en las células del cuerpo a velocidades que exceden la capacidad del cuerpo para neutralizarlas. Estas moléculas cargadas son atraídas por la carga opuesta en las estructuras celulares para volverse neutrales y equilibradas. Al hacerlo, pueden arrancar partes de estas estructuras, como el ADN, alterando o dañando su función e incluso creando más radicales libres. Así, el estrés oxidativo- daño de los radicales libres, está asociado a lo que conocemos como envejecimiento. Esto es tan cierto en los perros como en los humanos. (1) (2)

Hay varias estrategias que utilizan diferentes formas de vida para lidiar con el EO (Estrés Oxidativo). Algunos pueden tener ciclos de vida cortos, esencialmente no hacen nada y permiten que el sistema operativo pase factura. Otros pueden tener tasas metabólicas más bajas para retrasar la formación de EO. En los mamíferos, las tasas metabólicas están relacionadas con el tamaño, cuanto más grande es el animal, más lenta es la tasa metabólica. Obviamente, este puede no ser el caso dentro de una especie. Los elefantes pueden vivir más que los perros, pero los chihuahuas viven más que los grandes daneses. Incluso, otros pueden ingerir alimentos que contienen antioxidantes o utilizar comportamientos que reducen el estrés oxidativo.

Y otros pueden ingerir nutrientes que utilizan la vía Nrf2 para activar la expresión de ciertos genes para producir poderosas enzimas antioxidantes dentro de las propias células. Los animales pueden usar combinaciones de estas estrategias. (3) La última estrategia se llama Nutrigenómica, y utiliza nutrición, alimentos y suplementos para activar genes específicos para obtener resultados beneficiosos.

A menudo escucho el comentario de que los perros tienen siete veces el sistema operativo que los humanos. Supongo que esto proviene de la observación de que ciertas razas tienen una vida útil aproximadamente una séptima parte de la de los humanos. Si bien la afirmación es una simplificación excesiva, señala que los perros están expuestos de muchas maneras, mucho más allá de lo que experimentamos los humanos, a cosas que sabemos que aumentan el EO. (4)

Los radicales libres y el estrés oxidativo resultante no son solo un subproducto del metabolismo, sino que también se crean a partir de la exposición a radiación ionizante, radiación solar, radiación electromagnética, agresiones físicas y tóxicas y estrés fisiológico.


En muchos casos, los perros están más expuestos a estos generadores de radicales libres que quizás cualquier otra especie. Los perros comienzan con una tasa metabólica más alta en comparación con los humanos y, aunque es posible que no lo reconozcamos, la mayoría de los perros son atletas y están sujetos a un aumento de Estrés Oxidativo debido al aumento del metabolismo.


Pueden perseguir una pelota o un frisbee, jugar tira y afloja, caminar o correr a tu lado durante períodos prolongados. Tiran de trineos, crían ganado, guían o sirven a los discapacitados, recuperan o encuentran cosas, incluidas personas heridas. Happ, nuestro Chiweenie, puede subir y bajar nuestras escaleras, persiguiendo sus juguetes, con los mejores atletas humanos.

Viven con nosotros por lo que están expuestos a la misma radiación electromagnética y productos domésticos, limpiadores, aerosoles, humos, etc., que nosotros. Reciben radiografías y se tratan con productos farmacéuticos. A menudo pasan períodos prolongados al aire libre, por lo que están expuestos a la radiación solar, la radiación electromagnética de las líneas eléctricas, el frío y el calor. Están expuestos a toda la contaminación química, industrial y agrícola que estamos pero con mayor intensidad. Además de estar al aire libre más que la mayoría de nosotros, no tienen ropa protectora y no se bañan con tanta frecuencia como nosotros, de modo que los productos químicos y contaminantes con los que entran en contacto tienen una mayor probabilidad de ser absorbidos.

Además, sus patas, que pueden absorber cosas al contacto, están desprotegidas. Los perros exploran su entorno con la nariz, metiéndolos en todo tipo de lugares y son carroñeros probando o comiendo todo tipo de cosas que encuentran.

Los perros están sujetos a parasitismo, pulgas, garrapatas, ácaros, piojos, gusanos del corazón, gusanos intestinales y otros y al desafío antigénico que representan, además de que administramos una gran cantidad de agentes tóxicos para tratar, prevenir o controlar estos ataques.

Todas estas características de los perros y su entorno conduce a exposiciones a productos químicos industriales, disolventes orgánicos volátiles, dióxido de azufre, dioxinas, etc., herbicidas, dicamba, glifosato, etc., pesticidas, piretroides sintéticos, organofosforados, etc., existen miles de estos agentes tóxicos en el aire y especialmente los que se depositan en o cerca del suelo. Se ha demostrado que muchos de estos agentes aumentan el EO o causan directamente daño celular y todos son sospechosos. (4)

Incluso el perro urbano más cuidado, debido a su naturaleza carroñera, puede ingerir cosas que son hasta cierto punto tóxicas, por ejemplo, productos domésticos o de uso personal. Más importante aún, ellos y todos los perros domésticos dependen en gran medida de sus guardianes para alimentarse. Muchos de los alimentos disponibles comercialmente, incluso si son nutritivos, contienen ingredientes que pueden aumentar el EO o tener algún grado de toxicidad. Esto puede deberse al procesamiento, como las altas temperaturas que alteran determinadas proteínas o la adición de colorantes o conservantes. Incluso las denominadas dietas boutique y dietas crudas no están libres de preocupación, ya que no reciben mucho o ningún escrutinio regulatorio y pueden no producirse con el cuidado o la supervisión adecuados.

La buena noticia es que se ha demostrado que los perros tienen la misma biología celular que los humanos para controlar el sistema operativo, la activación de Nrf2. (2) (3).

Nrf2 es una proteína dentro de nuestras células y las de los perros que es liberada por ciertas interacciones y procede a interactuar con un área del ADN (genoma) llamada genes de supervivencia que luego producen enzimas antioxidantes, siendo la superóxido dismutasa, catalasa y glutatión las primarias. Estos antioxidantes de producción propia tienen una enorme ventaja sobre los antioxidantes ingeridos en alimentos o suplementos como las vitaminas C y E o el betacaroteno. Además, muchos de los más de 500 genes que son activados por Nrf2 tienen funciones citoprotectoras mediante la desintoxicación y eliminación de sustancias químicas tóxicas, metales tóxicos y basura celular. Y para agregar guinda al pastel, algunos de estos genes producen cambios importantes para apoyar una respuesta inflamatoria saludable. (4)

Después de revisar los resultados de sus propios estudios, así como los de otra científica, la Dra. Kaitlyn Lewis y sus colaboradores en el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en San Antonio han planteado la hipótesis de que esta vía de señalización (Nrf2) juega un papel fundamental en la determinación del envejecimiento saludable. en especies y que esta vía puede de hecho ser el regulador maestro del proceso de envejecimiento normal y que los datos apoyan la hipótesis de que Nrf2 juega directamente un papel en la determinación tanto de la longevidad saludable como de la calidad de vida. (3) Los doctores Pall y Levine de la Universidad Estatal de Washington, después de revisar toda la información científica disponible sobre la vía Nrf2, concluyeron que Nrf2 no ​​es una fórmula mágica, pero es probable que sea de gran importancia en la promoción de la salud, particularmente en aquellos que están expuestos regularmente a sustancias químicas tóxicas. y que aumentar el Nrf2 probablemente sea el enfoque de promoción de la salud más importante en el futuro previsible y que podemos estar al borde de una nueva literatura sobre los efectos del Nrf2 en la salud, que bien podría convertirse en el avance en la salud más extraordinario de la historia. (4) Curiosamente, la gran mayoría de los estudios revisados ​​en estos artículos se realizaron en animales, por lo que estos hallazgos son al menos tan aplicables a los perros como a los humanos.

La mala noticia es que el funcionamiento de la vía de activación de Nrf2 disminuye con la edad, lo que lleva a una acumulación de daño de los radicales libres o del estrés oxidativo. Una vez más, los doctores Pall y Levine de la Universidad Estatal de Washington descubrieron que la mayoría de nosotros actualmente padecemos deficiencias de nutrientes que aumentan el Nrf2. Esto conduce a un envejecimiento normal y finalmente a la muerte. Creo que lo mismo ocurre con los perros. (5)

Entonces, ¿qué podemos hacer al respecto? Ya he mencionado muchos de los factores que conducen al estrés oxidativo en los perros. Quizás podamos biohackear a nuestros perros. Biohacking está tomando el control de su biología para lograr un beneficio. Al proporcionar ejercicio, buena comida, agua de alta calidad, protección contra los elementos y un paquete seguro, familiar, podemos reducir el estrés fisiológico, mantener un peso y condición adecuados y reducir la exposición a agresiones tóxicas. Si bien esto puede ayudar a ralentizar el aumento del sistema operativo, no podemos detener la abrumadora exposición a todas las cosas que aumentan el sistema operativo en los perros.


Una de las formas más poderosas de biohackear a sus perros y reducir el Estrés Oxidativo, es a través de la Nutrigenómica.


Entonces, ¿qué podemos hacer al respecto? Ya he mencionado muchos de los factores que conducen a la OS en los perros. Quizás podamos biohackear a nuestros perros. Biohacking está tomando el control de su biología para lograr un beneficio. Al proporcionar ejercicio, buena comida, agua de alta calidad, protección contra los elementos y un paquete seguro, familiar, podemos reducir el estrés fisiológico, mantener un peso y condición adecuados y reducir la exposición a agresiones tóxicas. Si bien esto puede ayudar a ralentizar el aumento del sistema operativo, no podemos detener la abrumadora exposición a todas las cosas que aumentan el sistema operativo en los perros.

Hay cerca de 30,000 estudios de modelos animales sobre el estrés oxidativo y cerca de 2,000 estudios de modelos animales sobre la activación de Nrf2 en la Biblioteca del Instituto Nacional de Salud (pubmed.gov) que muestran que los mecanismos celulares en animales, incluidos perros, son los mismos que para los humanos. (1) (3)

Desafortunadamente, hay poca o ninguna investigación sobre qué dietas de animales activarán Nrf2 a diferencia de lo que se sabe en humanos. Sin embargo, se ha realizado una investigación sobre Protandim, que ha demostrado que reduce el estrés oxidativo en humanos en un 40% en 30 días con la administración diaria e incluso más durante períodos más largos. Esto se hizo activando la vía Nrf2. El resultado es un aumento de las enzimas antioxidantes celulares, superóxido dismutasa, catalasa y glutatión. (1) (5) En este caso, los humanos sirvieron como un gran modelo animal para perros. En un ensayo de campo posterior realizado en perros, una variación de esta formulación aumentó las enzimas antioxidantes y resultó en una disminución del marcador del Estrés Oxidativo. Los perros mostraron mejoras en la movilidad y la función cognitiva. (7)

Los beneficios de reducir la activación del estrés oxidativo y Nrf2 identificados por los investigadores de la Universidad de Texas y el estado de Washington han sido validados por un estudio de casi 20 años realizado bajo los auspicios del Instituto Nacional sobre el Envejecimiento, parte del Instituto Nacional de Salud. Utilizaron un modelo de ratón para probar una variedad de productos farmacéuticos y compuestos naturales para ver si tenían un impacto en la longevidad y la vida útil. Healthspan es el período en el que nos mantenemos con buena salud a medida que envejecemos. El único producto natural que aumentó significativamente la longevidad y la vida útil en los ratones en estudio fue la misma combinación de hierbas mencionada anteriormente, que les dio a los ratones machos un aumento del 7% en la vida media. (8) Este estudio es una evidencia adicional para respaldar la teoría nutrigenómica de que el uso de nutrición, alimentos y suplementos puede activar genes específicos para obtener resultados beneficiosos para la salud (“biohacking”).

Todo lo que hemos aprendido sobre el papel que desempeña Nrf2 en la reducción del estrés oxidativo, la eliminación de toxinas de las células y la promoción de una respuesta inflamatoria saludable me lleva a parafrasear a los Drs Pall y Levine al resumir: Nrf2 bien puede convertirse en el avance más extraordinario en la historia de la salud canina.

Bibliografía
1.  Hybertson, B.M., et al., Oxidative stress in health and disease: the therapeutic potential of Nrf2 activation. Mol Aspects Med, 2011. 32(4- 6): p. 234-46.
2.  McMichael, M.A., Oxidative stress, antioxidants, and assessment of oxidative stress in dogs and cats. JAVMA, 2007. 231(5): p714-20.
3.  Lewis, K.N., et al., Nrf2, a guardian of health span and gatekeeper of species longevity. Integrative and Comparative Biology, 2010. 50(5): p829-43.
4.  Pall, M.L. and Levine, S., Nrf2, a master regulator of detoxification and also antioxidant, anti-inflammatory and other cytoprotective mechanisms, is raised by health promoting factors. Acta Physiologica Sinica, 2015. 67(1): p1-18.
5.  Laflamme, D.P.,  Companion Animal Symposium: Obesity in dogs and cats: whats wrong with being fat? Jr of Animal Science, 2012. 90(5): p1653-62.
6.  Nelson, S.K., et al., The induction of human superoxide dismutase and catalase in vivo. Free Radic Biol Med, 2006. 40(2): p. 341-7.
7.  Talbott, S., et al., Antioxidant and behavioral effects of canine health supplement in dogs. The FASEB (Federation of Societies for Experimental Biology) Jr, 2015. 29(1S): A922.12.
8.  Strong, R. ET al., Longer lifespan in male mice treated with a weakly estrogen is agonist, an antioxidant, an alpha glycosides inhibitor or a Nrf2-inducer. Aging Cell, 2016. 15(5): p789-982.

ProNetwork Team

Author ProNetwork Team

More posts by ProNetwork Team

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.